sábado, 10 de mayo de 2014

¡Acabó la #huelga #judicial!. Empiezan el lunes, incluso recuperarán horas los sábados


Por fin. Con el propósito de no perjudicar más al público litigante, ayer en la madrugada los Trabajadores y la Alta Dirección del Poder Judicial acordaron la suspensión de la paralización de labores que afectó durante más de 40 días al servicio de impartición de justicia a nivel nacional.

Un aspecto sustancial del acuerdo al que llegaron autoridades y trabajadores se centró en la implementación inmediata de un cronograma de recuperación de horas dejadas de laborar conforme a la directiva que aprobará el Poder Judicial, que contempla el desarrollo de labores durante los días sábados.

Otro punto importante es la ratificación por parte del Poder Judicial de la necesidad de que se defina un estatuto laboral del trabajador que lo exceptúe de la Ley del Servicio Civil, conforme a lo señalado por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República.

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez, enfatizó que “con la suspensión de las medidas de fuerza el Congreso podrá debatir la iniciativa legislativa que propone una ley de carrera del servidor judicial, con meritocracia y  evaluación pero articulada con el respeto absoluto a los principios elementales de la función jurisdiccional”.

Mendoza Ramírez recordó la voluntad mayoritaria del Congreso de tratar la citada iniciativa, tal como lo expresaron públicamente diversos legisladores una vez suspendida la paralización. Las partes esperan que en un período de 90 días el Ejecutivo y Legislativo actúen como corresponde, pues la problemática no se ha solucionado.

El Poder Judicial exhortó a que las autoridades que se comprometieron a solucionar la problemática laboral de los afectados, a que cumplan su compromiso ahora al haberse levantado la huelga.

EL DATO
Con mayor trabajo en los meses restantes, se hará lo necesario para cumplir con los índices de crecimiento de productividad, comprometidos por la Sala Plena para el período 2014.

cortesia: #Diario16

No hay comentarios:

Publicar un comentario