martes, 1 de abril de 2014

#Gmail cumple 10 Años, Correo electrónico de #Google

Gmail, el cliente de correo electrónico de Google, cumple diez años. Una década de servir a sus clientes con poco más que un sistema para administrar sus correos que, a lo largo de los años, ha crecido hasta englobar todos los servicios del gigante de internet. ¿Qué tanto ha cambiado?

Cuando Gmail nació un 1 de abril de 2004, las aplicaciones más populares para revisar correos electrónicos eran Outlook, Yahoo Mail y Hotmail. Algunos de ellos, como Outlook, continúan siendo los reyes del intercambio de correos en el trabajo. En esta época, Gmail no era más que un experimento de Google que no buscaba otra cosa que ofrecer al usaurio una nueva opción para revisar sus correos.

Gmail nació como proyecto individual de un diseñador de Google que buscaba crear un programa más sencillo de usar que permitiera a sus usuarios acceder y organizar sus correos de manera más eficiente. El resultado fue Gmail, un experimento que duraría en fase beta hasta 2009, casi cinco años después de su lanzamiento.


No obstante su fase de pruebas que duró cinco años, Gmail vio un rápido crecimiento en 2006 cuando agregó la función de chat y calendario durante ese año.


En 2008, la primer versión de Gmail aparece para Android, un incipiente sistema operativo móvil creado por Google que años más tarde se convertiría en uno de los líderes en el mercado de los dispositivos inteligentes.

En 2010 Gmail dio un salto cuántico en cuanto a la forma en la que los usuarios revisan sus correos: la priorización de contenido. El objetivo era administrar automáticamente los correos spam en una carpeta especial mientras que el contenido proveniente de otros remitentes se alojaba en una carpeta más accesible.


En 2011 aparece una versión de Gmail móvil para iOS. En aquél entonces, la app contenía más texto que imágenes. Una apariencia que cambiaría pronto en favor de las tarjetas de administración de correos.

En 2013 se agregaron las pestañas de correo que la mayoría conocemos: Principal, Social y Promociones. El cambio generó polémica entre los usuarios ya acostumbrados a la forma "clásica" de Gmail.


Dato curioso: En 2013 se enviaron 182.000 millones de correos electrónicos diarios


Ya en 2014, tras las revelaciones del exanalista de la NSA Edward Snowden, Gmail declaró que encriptaría todos los correos de Gmail para proteger la privacidad de sus usuarios. El anuncio se hizo entre quejas que culpan a Google de revisar los correos enviados dentro de su servicio.


Presente y futuro... 


Hoy Gmail cuenta con herramientas más enfocadas a la vida en la oficina como sus servicios en nube Google Drive, calendarios, su sistema de videoconferencias Hangout y su servicio de mensajería instantánea, entre otras herramientas.


Si bien Gmail aún no es el sistema de correos favorito del mundo corporativo -este lugar aún lo ocupa Outlook-, el servicio de correos de Google continúa luchando por ofrecerle tanto a empresas como a los usuarios en casa, una forma más sencilla y amigable de administrar sus correos electrónicos y archivos. No obstante, desde la creación del primer servicio de correo electrónico, éste no ha cambiado casi nada. Es ahí donde Google debe atacar.

De acuerdo al portal Mashable, el décimo aniversario de Gmail también marca un momento importante para el mercado de los correos electrónicos. Un momento de cambio urgente que mantenga a este y otros servicios de intercambio de correos vigentes en un mundo cada vez más inmediato y con mayores posibilidades de comunicación.


Para esto, según informa Matthew Bellows, fundador de Yesware, un pequeño estudio creador de apps, a Mashable, Google debe abrir las puertas de sus servicios a más desarrolladores externos que propongan nuevas herramientas de manera más sencilla y en comunión directa con la firma de Mountain View.


Bellows pone el ejemplo de cuando Facebook permitió en 2007 que otros desarrolladores pudieran crear sus propias apps dentro de la red social para atacar algunos nichos que aún no eran abordados, como los juegos de video.

El desarrollador indica que si Google facilita el desarrollo de apps para Gmail, el servicio de correos electrónicos tendrá el potencial de sobrevivir en un mercado cada vez más poblado de servicios similares.


Diseño inteligente y realidad aumentada


De acuerdo a Bellows, el siguiente paso para Gmail y otros servicios similares es el de la capacidad de administrar los correos electrónicos por medio del reconocimiento de voz y los asistentes inteligentes como Siri, 'Ok, Google' y Cortana.

El especialista indica que, a pesar de que la tecnología de reconocimiento de voz aún es joven, ésta tiene el potencial de alejarnos de los monitores al momento de enviar correos electrónicos.

Además, indica Bellows, existe la posiblidad de revisar nuestros correos con tecnología de realidad aumentada como la propuesta por las gafas inteligentes Google Glass.

También se propone un diseño inteligente que se adapte a las necesidades de cada usuario. Un Gmail totalmente personalizado para cada persona le permitirá establecer una conexión más profunda entre el usuario y su servicio de correo electrónico que, incluso, pueda llevar a todas partes con su smartphone o tableta.


Por otro lado, un diseño más personalizado también necesita cierta garantía de privacidad individual, un problema ya conocido por Google que debe mantenerse atendido para no perder usuarios.

El mercado móvil


Por último, el mercado movil: los smartphones, relojes y pulseras inteligentes, tabletas e, incluso, gafas inteligentes. Google tiene la oportunidad de expandir su servicio como nunca antes si atiende la cada vez más poderosa industria de los dispositivos móviles, mismos que cada año cuentan con una mejor capacidad de procesamiento que podría darse el lujo de permitirse una evolución nunca antes vista en la forma en la que vemos la administración de los correos electrónicos.


En 2004 nadie se imaginaba el poder que alcanzarían nuestros teléfonos móviles. Nadie sabe cómo será el mundo tecnológico en 2014, y eso es algo para lo que Google debe preparar Gmail: el constante cambio en favor de sus usuarios.

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