miércoles, 29 de enero de 2014

Por discriminar a discapacitado, #Indecopi sancionó a @BcoFalabellaPe

Empresa presentó una medida cautelar ante la Sala Especializada de Protección al Consumidor, para evitar que se difunda públicamente la sanción.

Una sanción económica de S/. 266 000, equivalentes a 70 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), ha impuesto el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) al Banco Falabella Perú S.A. por negarse a la contratación de una tarjeta de crédito a una persona con discapacidad.
Según la Comisión de Protección al Consumidor N° 1, el Banco Falabella es responsable de haber  incurrido en prácticas discriminatorias, pues negó, en dos oportunidades, la contratación de una tarjeta de crédito a un cliente, quien por su discapacidad no podía firmar los documentos.
INDECOPI, indicó en un comunicado que verificó además que en las sucursales delCercado de Lima y Surquillo, el personal a cargo de la contratación de tarjetas de crédito omitió aplicar correctamente el protocolo interno para atender las solicitudes presentadas por personas con discapacidad, infringiendo el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
 Asimismo, se suma a la sanción económica la orden de que el banco que cumpla con las siguientes medidas correctivas: publicar en su página web y en un lugar visible de todas sus agencias y sucursales, un aviso con el siguiente texto:
“Banco Falabella Perú S.A. informa al público en general que en este establecimiento se encuentran prohibidas todas las prácticas discriminatorias a consumidores por cualquier motivo, incluyendo distinciones injustificadas por origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica, opción sexual, discapacidad o cualquier otro motivo”.
Otra imposición es capacitar a todo el personal para que eviten conductas discriminatorias.
DISCONFORMES
Se supo además que el Banco Falabella apeló la resolución emitida y actualmente el caso se encuentra en trámite ante la Sala Especializada de Protección al Consumidor el Tribunal del INDECOPI.
Asimismo, según informó el ente estatal, la empresa presentó una medida cautelar ante la Sala Especializada de Protección al Consumidor, para evitar que se difunda públicamente la sanción, pero la Sala declaró improcedente la solicitud.

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