miércoles, 15 de mayo de 2013

Cáncer de mama y ovario se pueden prevenir con prueba genética a temprana edad

Hasta un diez por ciento de los cánceres son hereditarios.

Conocer mejor la genética de las personas ayudará a prevenir diversos tipos de cáncer, como el de mama y ovario, en el futuro ya que hasta un diez por ciento de los cánceres son hereditarios.

El director del Centro Detector del Cáncer, Mauricio León Rivera, sostuvo hoy que las con la mutación del gen BRCA1 o BRCA2 tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer de mama u ovario desde temprana edad.

"Hasta un diez por ciento de los cánceres son hereditarios, transmitiéndose de padres a hijos las mutaciones genéticas que predisponen a padecer diversos tipos de este mal. Por ello, gracias a la identificación de estas mutaciones se puede prevenir la aparición de tumores malignos en personas que tienen cierta predisposición", anotó.

El cáncer de mama y ovario son del tipo hereditario y afectan a miles de personas en el Perú, anotó el especialista.

El especialista, recomendó a las mujeres portadoras de mutaciones en los genes BRCA realizarse cada seis meses estudios en la mama y mamografías, y practicar hábitos de vida saludable como dieta rica en fibra, hacer ejercicios y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

La información genética que portamos ha sido adquirida por herencia de nuestros padres de generación en generación, es por ello que si  un miembro de la familia ha sido identificado con una mutación que lo predispone a sufrir de cáncer, todos los miembros de la familia deberían ser evaluados, con el fin de detectar quienes son portadores de la misma, comentó.

Lo recomendable sería que si algún familiar directo tiene o tuvo algún tipo de cáncer se debe acudir a la consejería genética para evaluar la posibilidad de realizarse primero un estudio del árbol genealógico de enfermedades en la familia y pruebas de diagnóstico genético.

Las pruebas consisten en tomar una muestra de sangre, la cual será procesada en el laboratorio mediante técnicas basadas en análisis moleculares y de ADN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario