Este grupo poblacional conforma al 44% de la población peruana
Las condiciones demográficas del país concitan la llegada y aparición de
marcas jóvenes que se dirigen a un público multisegmento.
Las alentadoras perspectivas que concentra Perú como país atractivo para
las inversiones atraen cada vez más empresas mundiales a nuestro
territorio. Esta vez Perú será el primer país de Sudamérica en contar
con la primera firma mundial de electrodomésticos orientada al público
joven.
Gracias a que nuestro Perú cuenta a su favor con un bono demográfico, en
el que la participación de la fuerza laboral del país es mayoritaria,
según estimaciones del Banco Mundial y del Instituto Nacional de
Estadística e Informática (INEI) y está en capacidad y ávida de comprar,
las tendencias en las estrategias de negocio de las grandes empresas se
han alineado a esta realidad.
Así, Style Klasse, una marca coreana con presencia en Asía,
Norteamérica, Centroamérica y Europa, que se dirige a las familias
nuevas y modernas, ha encontrado en nuestro país las condiciones ideales
para iniciar su expansión hacia Sudamérica.
Con una proyección de venta cercana a los $20 millones, en los dos
primeros años, y una participación de mercado estimada del 10% para el
2013 y de 20% para el 2014 en el nicho seleccionado,
Style Klasse ha concretado –exitosamente- su primer acercamiento con el
mercado peruano, a través de su línea blanca, y posteriormente su línea
electrónica.
Aunque no se trata de toda la población en edad de producir o trabajar
(Bono Demográfico), lo cierto es que el grupo poblacional, conformado
por los peruanos –cuyas edades fluctúan entre los 20 a 45 años, que
incluyen a los jóvenes independientes, adultos, parejas de recién
casados o convivientes resulta ser un nicho bastante interesante porque
alcanzan al 44% de la población peruana, en base a proyecciones
realizadas por Daewoo Electronics, a partir del último censo nacional de
población y vivienda.
Y si a esto le sumamos que en el país la variación porcentual del
ingreso real per cápita del 2005 al 2010 ha sido de 35 por ciento, según
el INEI; mientras que Maximixe indica que la necesidad de viviendas es
de 100 mil anuales, con una oferta inferior en más del 83%, y el
incremento de la demanda de electrodomésticos se ha proyectado en 15%
para fines del 2012, citando las proyecciones de la Cámara de Comercio
de Lima; las perspectivas que Style Klasse le asigna a la coyuntura
poblacional y económica peruana son alentadoras para su crecimiento en
Sudamérica.
Y puesto que las nuevas tendencias que empiezan a dominar el mercado
-como: diseños vanguardistas, orientación a productos ecológicos, y
preferencia por productos orientados al cuidado de la salud y de alta
tecnología- sintonizan con su enfoque de producción, concentrado en
aparatos de costos variados y bajo consumo energético, uso de
nanotecnología y protección antibacterial, proyectan alcanzar en el
segundo año el 10% de market share hasta ubicarse entre las tres
principales marcas con productos de línea blanca orientado al segmento
seleccionado.
En sí, una estrategia que concentra los esfuerzos y productos en un
nicho multisegmento, de estrato socioeconómico variado, pero del mismo
grupo etario y con necesidades similares es parte de la realidad de un
mercado como el peruano, que le ha generado ya resultados más que
positivos en México a esta marca; al punto de conseguir –en solo cinco
años- ubicarse entre las tres primeras firmas de línea blanca en el país
azteca, que también cuenta con el bono demográfico.
DATOS ADICIONALES
- Style Klasse nace bajo el paraguas de la transnacional coreana Daewoo Electronics.
- Esta nueva marca ofrece productos de línea blanca, como
refrigeradoras, lavadoras y microondas. Posteriormente, ingresará su
línea electrónica, que ofrecerá TV LED, Blu-Ray, Minicomponentes.
- Se comercializa en Corea, México, Panamá, y algunos países de
Europa como Francia y España. En Perú se encuentra en Saga, Tottus,
Ripley, Estilos, Edelnor y otros distribuidores.
- Daewoo ya lleva más de 15 años de presencia en el mercado
peruano y ha registrado un alto índice de crecimiento en ventas, con más
del 60% en 2012 a comparación del 2011; debido a
lanzamientos exitosos en la marca Daewoo Electronics, como la serie
Líneas de Nazca en lavadoras automáticas de carga superior y
lavadoras-secadoras de carga frontal, el Cheff Peruano para microondas, y
la línea Carnaval para electrónica.
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