lunes, 12 de noviembre de 2012

Ayer el premio EMA MTV al mejor videoclip fue para el coreano PSY. Aquí te contamos cuál es el secreto de su éxito

Los secretos de ‘Gangnam Style’, el hit del verano

El single del cantante coreano PSY ha logrado más visitas que Lady Gaga en YouTube y ya acaba de fichar por el mánager de Justin Bieber. El tema ‘Gangnam Style’ recupera el fenómeno de “la canción del verano”, conquista a los cantantes del momento y cubre con un velo de acordes pop una feroz crítica social.


Pero, ¿cómo ha logrado un vídeo pretendidamente cutre ser el fenómeno del momento? Su cantante, Park Jaesang (PSY), ha decidido parodiar las canciones y vídeos del género K-Pop (‘pop coreano’) y ha creado el paso it del verano, muy lejos del clásico meneíto de cadera, al poner de moda el que ya se conoce como “el baile del caballo”. Su extravagante vídeo superaba las 116.000.000 visitas en YouTube (en el momento de escribir este post). Y nada apunta a que su éxito vaya a parar.


PSY es un singular personaje amigo de la discordia: ha sido detenido por consumo de marihuana, ha logrado eludir el trago del servicio militar (que es obligatorio en Corea) y ha hecho de su crítica social un hit. Es lo que tiene que la letra de tu canción esté en coreano… Quizás Rosa de España quiso mandar un mensaje internacional de socorro al mundo con su ‘Europe´s Living a Celebration’…


La canción es una parodia de la cultura del consumo coreana y del barrio posh del país, Gangnam. Se trata de un área muy rica plagada de tiendas de lujo, chicas estupendísimas y Starbucks. De hecho, la letra hace alusión a este boom cafetero. “Una chica elegante que sabe disfrutar de su libertad a través de una taza de café”, canturrea PSY. A las chicas de Gangnam, por cierto, se las conoce como ‘doenjangnyeo’, un término que se refiere a la gente obsesionada con las firmas y el lujo.

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